domingo, 30 de agosto de 2015

Mitin espectacular

Plaza de Toros de Tafalla (Navarra). 16 de Agosto de 2015. Toros de Saltillo, desiguales en presentación, 3º con cuajo y bonita lámina, flojo y noble, 6º bien presentado y noble, 1º y 2º manejables, 4º soso, 5º inédito. Cerca de dos tercios de entrada.
Iván Vicente: estocada casi entera (silencio). Pinchazo hondo, aviso y estocada desprendida (algunos aplausos y sale al tercio a saludar).
Damián Castaño: pinchazo bajo, pinchazo bajo, media en la paletilla, pinchazo, pinchazo hondo en el chaleco, estocada corta caída, dos descabellos tirando muleta y descabello, aviso y cuatro descabellos (pitos). Pinchazo hondo cuerpo a tierra, pinchazo, pinchazo pescuecero, pinchazo en el morrillo, pinchazo hondo en el morrillo, con la cuadrilla citando por el otro pitón se continua con pinchazo hondo caído, pinchazo caído, pinchazo caído, media atravesada y diez descabellos (bronca).
Javier Antón: pinchazo hondo, pinchazo, pinchazo y media desprendida (vuelta al ruedo). Pinchazo hondo bajo, pinchazo, pinchazo bajo, aviso, pinchazo caído y bajonazo (palmas y sale al tercio a saludar).

El fracaso también puede ser un espectáculo. Grandes mítines dieron Rafael el Gallo, Curro Romero, Rafael de Paula. Sin embargo, Damián Castaño no alcanza ese cartel. Pero el mitin que dio en Tafalla fue mayúsculo. Hacía tiempo que este aficionado no presenciaba uno mayor. Si en su primero no supo por donde meterle mano, en el quinto se superó, desentendiéndose de la lidia, renunciando al muleteo, siquiera para preparar la muerte. Y con la espada…
Iván Vicente había presenciado el festejo de Dolores Aguirre jugado la tarde anterior. Le vimos, al igual que en Calatayud, frío, desconfiado especialmente en su primero, lejos de la tarde venteña tan reciente.

Javier Antón hacía su primer paseíllo de la temporada, torero navarro que vino con la ambición necesaria para compensar la falta de contratos. Además se encontró con dos toros sorprendentes por su nobleza, flojito y pastueño el tercero; si hubiese llevado otro hierro, estaríamos hablando del carretón. Guapos fueron precisamente los del lote del navarrico.

Una Corrida de Toros


Plaza de Toros de Tafalla (Navarra). 15 de Agosto de 2015. Toros de Dolores Aguirre, correctamente presentados en general, 1º manso aquerenciado, 2º manso complicado, encastados y serios el resto. Cerca de tres cuartos de entrada.
Luis Miguel Encabo: pinchazo, pinchazo hondo, casi entera, se echa, aviso, un descabello y se echa (silencio). Pinchazo hondo, pinchazo bajo, pinchazo, pinchazo hondo, tres descabellos, aviso y un descabello (palmas y saludos desde el tercio). Estocada honda y dos descabellos (oreja con petición minoritaria).
Francisco Marco: pinchazo hondo, pinchazo , media estocada, pinchazo, aviso, pinchazo, pinchazo bajo, pinchazo, media estocada, un descabello, segundo aviso y un descabello (pasa a la enfermería entre algunos aplausos). Cornada en el muslo de dos trayectorias y pronóstico grave.
Alberto Aguilar: estocada honda trasera (oreja). Estocada casi entera caída (dos orejas, la segunda con escasa petición).

Una Corrida de Toros, veníamos de presenciar varios festejos por distintas Ferias. Algunos de campanillas, con figuras y ganaderías depostín. Pero fue en Tafalla donde salieron toros de encastada condición que llevaran la emoción y la atención del ruedo al tendido.
Al principio no prometía mucho, un primero manso, muy aquerenciado. El segundo manso también pero con un Francisco Marco delante muy motivado, torerísimo hasta el final, con una cornada que le atravesó el muslo. Especialmente codiciosos resultaron los cuatro últimos, toros serios, con la seriedad que da la casta. Y no transmitir, eso la radio.
Alberto Aguilar salió a hombros, dispuesto, valiente, con un tercero con mucho que torear. Porfión estuvo en el sexto.
Luis Miguel Encabo dio algunos derechazos de mérito en el cuarto, pero faltó ese punto de ambición que coloca a los toreros en boca de los aficionados.


Los Toros, una fiesta popular


Plaza de Toros de Calatayud (Zaragoza). 14 de Agosto de 2015. Toros de Hnos.Domínguez Camacho, desigualmente presentados, manejables, el 3º se rompió una pata durante el muleteo. Más de media entrada.
Iván Vicente: pinchazo perdiendo la muleta y casi entera caída (algunos aplausos y sale a saludar). Estocada atravesada y tres descabellos (aislados aplausos).
Manuel Escribano: estocada trasera, aviso y se echa (oreja). Estocada corta tendida y trasera, y un descabello (oreja).
Joselito Adame: estocada casi entera (silencio). Estocada corta baja y un descabello (oreja).


Impresionaba el ruido de las peñas, llenando los tendidos de sol, coloridos y populares en su más festiva expresión. Iván Vicente venía de triunfar en Madrid, muletazos que se cantaron justamente como grandes, sin embargo en Calatayud anduvo frío, zurrado en exceso el primero en el caballo, un natural grande fue todo. Joselito Adame vino con otros aires, lástima que en su primero se vió obligado a abreviar por romperse el toro una pata, zapopinas al sexto y naturales de mérito. Manuel Escribano actuó firme, popular, veroniqueó de rodillas pegado a las tablas con el quinto, galleó de frente y por detrás, supo abstraerse del ruidosísimo ambiente para seguir triunfando. El más listo de la clase.

Aire libre


Plaza de Toros de Donostia-San Sebastián. 13 de Agosto de 2015. Toros de Torrestrella, desiguales de presentación, 2º anovillado, 3º terciado, 6º correcto, el de más cuajo, dos encuentros, algunos simbólicos, 3º inválido y 5º flojo. Cerca de dos tercios de entrada.
Enrique Ponce: estocada corta caída que escupe y casi entera desprendida (ovación y salida al tercio). Estocada y dos descabellos (oreja con escasa petición).
José Mª Manzanares: estocada (petición minoritaria y salida al tercio). Estocada corta (silencio).
Alberto López Simón: media tendida trasera, dos descabellos, aviso y un descabello (ovación y salida al tercio). Pinchazo bajo, pinchazo, estocada desprendida, aviso y dos descabellos (ovación y salida al tercio).

Emocionaba acercarse a Illunbe, recuperar el aire libre, ovación del público puesto en pie durante todo el paseíllo. Interesante la faena del tercero, misma faena de múleta pero distintas formas de citar las de José Mª Manzanares, dos revolcones mientras citaba con la pierna retrasada le hizo cambiar a cruzarse y adelantarla, tampoco le convenció así pero sorprendió verlo al menos brevemente. Dos manereas de citar, de ligar que tanto dan que hablar en las tertulias.

Enrique Ponce anduvo voluntarioso y solvente. Alberto López Simón muy por encima del tullido tercero, muy plantado toda la tarde aunque en el sexto sobraron al menos un par de tandas.

La Fiesta incruenta


Plaza de Toros de Gijón. 12 de Agosto de 2015. Toros de Parladé y 5º de Juan Pedro Domecq, muy flojos, al 5º y 6º se les simuló un puyazo, a pesar de ello al 5º le dieron la vuelta al ruedo, cómodos de cara, 4º brocho, manso con genio, nobles en general, varios pastueños, 3º alegre. Dos tercios de entrada.
Morante de la Puebla: media estocada (oreja). Pinchazo y bajonazo (palmas y sale del burladero a saludar).
Sebastian Castella: pinchazo bajo, media estocada y un descabello (algunos aplausos). Estocada desprendida y un descabello (dos orejas).
José Mª Manzanares: estocada caída (oreja). Pinchazo arriba y estocada (petición minoritaria, ovación y salida al tercio).


Con tardes como las de hoy, la suerte de varas carece de sentido. Toros flojos y cómodos, el cuarto demasiado brocho, para supuestas figuras del toreo contemporáneo. Citaba Morante de la Puebla y sonaba en el silencio el Concierto de Aranjuez, muleteó variado, clásico también. ¿A quién le importa la chaquetilla dorada debajo de lospicadores? Sin picar se dejó el quinto Sebastian Castella, rotundo, especialmente en el inicio del último tercio. El tercero sacó nobleza y prontitud, por encima de su matador, José Mª Manzanares en los carteles; mala tarde pues con el pastueño sexto tampoco supo destacar.