martes, 28 de julio de 2015

La Fiesta sin complejos


Plaza de Toros de Gavilanes (Ávila). 25 de Julio de 2015. Novillos de Urcola (propiedad de Victorino Martín), correctamente presentados, alguno capacho, variados de capa, encastados y fuertes en general. Cerca del lleno.

Juan Manuel: media perpendicular y baja, y media perpendicular (vuelta al ruedo). Pinchazo hondo, pinchazo, pinchazo y estocada caída (oreja).
David Fernández: bajonazo (oreja). Estocada (silencio).
Alejandro Conquero: pinchazo, pinchazo y estocada (oreja). Pinchazo delantero, media estocada caída y atravesada, y siete descabellos (silencio).

Volviendo de Santander, plaza de mucho gusto y bien cuidada, viviendo la Fiesta de las grandes Ferias, sin apenas suerte de varas, ametrallado de mensajes anti. El oasis de Gavilanes, valle del Tiétar, Sierra de Gredos, la Fiesta vivida con ilusionante naturalidad.
Le habían pegados dos señores puyazos al cuarto novillo y todavía opinaba Pablo Cordoba que le habría venido bien un tercero, más ahormado. Banderillero de El Príncipe del Toreo en la tarde de Colmenar Viejo, otra época, otros toros, otros picadores y banderilleros. O no tanto, ahí tienen a Julián Maestro, otro Príncipe.
Juan Manuel venía acompañado de su peña de Alquerías, pocos recursos ante el vendaval de casta que se le venía encima; igual que David Fernández, sin mando. Alejandro Conquero presentaba su reciente paseíllo en Las Ventas, más asentado pero sin arrollar. Los que podían en Gavilanes eran los Urcolas, merecedores de más oportunidades y que los podamos ver más a menudo. Gavilanes, un oasis.


lunes, 27 de julio de 2015

Melancolía




Y había picadores


Plaza de Toros de Santander. 24 de Julio de 2015. 6ª de la Feria de Santiago. Toros de El Tajo y La Reina, correctamente presentados, llamativamente mejor y más ofensivos que en los dos días previos, manejables algunos, deslucidos otros. Más de tres cuartos.

Juan José Padilla: estocada (silencio). Estocada (oreja).
Juan del Álamo: estocada (petición cercana a la mayoría y vuelta al ruedo). Estocada (dos orejas, sin petición mayoritaria de la segunda).
Saúl Jiménez Fortes: pinchazo y estocada desprendida (comienzan algunas palmas, apagadas por la megafonía). Estocada desprendida (silencio).

Las máximas figuras se fueron y llegaron los picadores, no por su excelencia, pero al menos trabajaron, al primero le arrearon por sus complicaciones de salida, el segundo iba dejando charcos, el quinto lo dejaron más crudillo y costó meterle en la muleta. Pregunten a Juan del Álamo. Juan del Álamo y Saúl Jiménez Fortes andan buscando una mayor presencia en las Ferias. Toreo recio y seco, pero que a veces no conecta con el tendido. Jiménez Fortes incluso se retuerce en circulares de estética imposible, buscando ser.
Juan José Padilla no se confió en su primero, menos su cuadrilla. Paseó su bandera en el cuarto, dos estocadas bien lo valieron. Al menos de momento, maneja mejor los públicos que sus compañeros de terna.

Miguel Ángel Perera a la portuguesa


Plaza de Toros de Santander. 23 de Julio de 2015. 5ª de la Feria de Santiago. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández, terciados, muy flojos, 2º inválido, al 6º se le simuló un levísismo picotazo, nobles y manejables en general. Casi lleno.

El Juli:pinchazo hondo y dos descabellos (silencio). Estocada muy trasera (una oreja con minoritaria petición de la segunda).
Miguel Ángel Perera: estocada desprendida (oreja). Estocada (dos orejas). Pinchazo y media (escasísima petición y ovación con saludos desde el tercio).
Pepe Luis Gallego como sobresaliente: inédito.

Al menos existen dos Fiestas, ésta de las figuras va por un lado. Y en este mano a mano, Miguel Ángel Perera le dio un repaso a El Juli. No es que viéramos grandes faenas, ni soñáramos el toreo, simplemente Perera se impuso con la quietud máxima, incluso meciendo los muslos para que el de Garcigrande no tropezara (sic) con los pitones.
Vamos así hacia la Corrida incruenta, empresas, ganaderos y toreros están ya preparados para una Fiesta moderna. ¡Hay que evolucionar! - dice Simón, el artístico productor. La Suerte de Varas no existió, ni se la esperaba, al sexto toro ni lo intentaron, orden de su matador. 
El Juli estuvo espeso, con aire de atravesar un momento complicado.


Enrique Ponce come manzanas


Plaza de Toros de Santander. 22 de Julio de 2015. 4ª de la Feria de Santiago. Toros de Joaquín Núñez del Cuvillo, terciados, 2º anovillado impresentable, flojos en general, 3º y 4º complicados. Cerca del lleno.

Enrique Ponce: estocada caída, aviso mientras lo apuntillan (oreja). Estocada, aviso y un descabello (oreja).
Sebastian Castella: estocada desprendida (ovación y saludos desde el tercio). Media trasera y desprendida (oreja).
José Mª Manzanares: pinchazo delantero, pinchazo arriba, metisaca caído, metisaca en el brazuelo, pinchazo, casi entera caída y aviso al apuntillarle (silencio). Gran pinchazo arriba, aviso, pinchazo, estocada honda, segundo aviso y tres descabellos (silencio y ovación de despedida).

Muchos aficionados recuerdan con emoción la faena a Lironcito en Madrid. Siempre han pensado que la mejor versión de Enrique Ponce ha llegado con toros complicados. Y ahora, con la frecuente nobleza pastueña, se come todo.
José María Manzanares, sin embargo, no supo meter mano al tercero, un toro que se encampanaba en los medios, esperando a ser recibido de capa primero, a los banderilleros después; muy calmado Manzanares pero de poderle, nada, su cantada cuadrilla tampoco. Gran pinchazo arriba, atacándose de toro en el sexto, eso también.

jueves, 23 de julio de 2015

Una Corrida Teresiana y el misticismo del esquijama


Plaza de Toros de Ávila. 21 de Junio de 2015. Toros de Carlos Charro, correctamente presentados, nobles y flojos, al 4º se le dio una absurda vuelta al ruedo que nadie pidió. Pesos entre 435 y 480 kilos. Celebrando el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, los actuantes vistieron con flácidos esquijamas marrones. Algo más de media entrada.

El Fandi: media estocada (una oreja). Pinchazo, estocada, aviso y se echa (una oreja).
Sebastian Castella: pinchazo perdiendo la muleta, pinchazo, estocada trasera, aviso y se echa (ovación y salida al tercio). Estocada desprendida (dos orejas).
César Jiménez: estocada perdiendo la muleta (una oreja). Bajonazo (una oreja con escasa petición).

Lo mejor de la tarde fue la numerosa presencia de jóvenes en los tendidos. Bien por César Jiménez, empresario y matador actuante. Quizás por eso no tuvo su tarde, desconfiado y vulgar.
El Fandi bulló, se movió, ligó con amplio y retrasado compás, calentando a los tendidos rodillas en tierra, especialmente a los más jóvenes. Recuperó moral después del mal trago madrileño.
A Sebastián Castella se le vió variado, relajado y asentado. Fuerte tras su éxito en San Isidro.

En el palco estuvo, una vez más, un señor haciendo cosas raras, inexplicables y lamentablemente consentidas. Una pena que no le pusieran a él un esquijama y se fuese de ejercicios espirituales una larga temporada.

miércoles, 22 de julio de 2015

Manuel Escribano y José Garrido se merendaron a El Cid


21 de Julio de 2015. Plaza de Toros de Santander. 3ª de la Feria de Santiago. Toros de Ana Romero, desiguales pero correctamente presentados. Pesos entre 497 y 615 kilos. Flojos, deslucidos y complicados, el 4º fue devuelto por inválido, sustituido por uno de José Cruz con 564 kilos, parado. El 1º de Los Bayones, 473 kilos, manejable y pronto. Dos tercios de entrada.

El Cid: estocada trasera (algunas palmas y saluda por su cuenta). Pinchazo, estocada y dos descabellos (silencio).
Manuel Escribano: estocada trasera, rueda de peones y le tiran (oreja). Estocada caída y trasera (oreja).
José Garrido: pinchazo hondo, se rompe una mano el toro y estocada (ovación y saludos desde el tercio). Media estocada, rueda de peones y le tiran (oreja).

El Cid no está. Únicamente le queda Bilbao para no quedarse definitivamente fuera de Ferias. En su primer toro no fue capaz de cruzar la línea, el corazón no quiso. Un toro de Los Bayones noble, pronto al cite pero al que no quiso dar distancia. Eso hubiese requerido mucha decisión, armar un tacazo. Se echó encima, desconfiado y sin sitio. Ahora mismo está para los leones. ¿Es todavía posible un fogonazo como en el Otoño de 2013?

Manuel Escribano y José Garrido anduvieron fuertes, ambos. Escribano viene a triunfar y lo hace. Buscó el toreo a la verónica, muleteó firme.  Garrido mostró poder, muy por encima de sus toros, valentísimo en el inicio de rodillas al sexto, con pocos pies y revolviéndose pronto. Merecidamente están para las Ferias. El Cid para las fieras, lo sentimos.


martes, 21 de julio de 2015

Toreo eterno en Villalpando


Plaza de Toros de Villalpando (Zamora). 20 de Junio de 2015. Novillos reglamentariamente despuntados de Sánchez Arjona (rama Domecq), nobles. Más de media entrada. Festival homenaje por Luis Miguel Villalpando. El público le ovacionó al romperse el paseíllo, obligándole a saludar.

Antonio Sánchez Puerto: pinchazo, pinchazo, estocada y tres descabellos (dos orejas).
Diego Urdiales: metisaca en el brazuelo y estocada (dos orejas).
Matías Tejela: estocada baja (dos orejas y rabo).
Luis Miguel Villalpando: pinchazo y estocada contraria (dos orejas y rabo).



Antes del paseíllo repartían fotos de Antonio Sánchez Puerto vestido de luces. Algunos que las recogían, seguramente no sabían quién era; otros llevaban años sin verle en público. Pero fue abrirse de capa para recibir al primero y allí estaba el toreo de siempre, la verónica mecida, la media, la silla para iniciar el muleteo lleno de gracia, los naturales, derechazos, varios enormes.
Saltaba Diego Urdiales detrás del burladero, admirado, lleno de emoción verdadera. Él mismo toreó a la verónica, lances de manos bajas, suaves, al igual que varios muletazos.
Matías Tejela estuvo arrollador, ganando terreno al saludo, mandones los doblones ya con la muleta, los de pecho obligados, bien los remates.
Un lujo ver torear a Luis Miguel Villalpando, lanceó doblándose con el novillo, ganando terreno, superiores las verónicas por el pitón derecho, hondas. Con la muleta templó con hondura algunos derechazos; lo mejor los modos, clasiquísimo, citando con la muleta adelantada, la pierna contraria retrasada para dar el paso adelante con el toro ya arrancado, natural, sin apenas abrir el compás.  Unas formas, otra época, toreo eterno.